En una carta que el papa dirige a Carlomagno en mayo del 778 [102], hace una referencia expresa al Contitutum Constantini para recordarle la promesa dada a san Pedro, hecho que justifica con la generosidad de Constantino. Carlomagno (Carlos I el Grande; Aquisgrán, 742 - Aix-la-Chapelle, 814) Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental.
Carolus Magnus. Carlomagno es importante no sólo por el número de sus victorias y la dimensión de su Imperio, ... Buen tema para estudiar y comentar mas aun si el renacimiento fue un cambio y una etapa trascendental dentro de nuestra historia debido que cambia muchos pensamientos en el hombre. Carlomagno fue un rey germánico a quien se le responsabiliza por la restauración del Imperio en Europa occidental. Carlomagno respresenta una unidad imperial para el periodo de la Edad Media, después de la caída del Imperio Romano Europa comienza una fragmentación política que trajo como consecuencia directa la llegada de los musulmanes al continente viejo. El hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso, entonces rey de Aquitania, conquistó Barcelona, que fue incorporada al reino franco, creándose el condado de Barcelona con lazos de dependencia del reino franco. EL IMPERIO DE CARLOMAGNO. El reino de los francos fue el más estable y duradero de los fundados por los pueblos germánicos en Europa. Cuando murió, fue sucedido por Carlomán y por Pipino el Breve quien era el padre de Carlomagno. La época de Carlomagno también fue una de reforma para la Iglesia gala, y de la fundación de la Iglesia en Alemania, la cual estuvo marcada por el florecimiento de la erudición, hecho que fructificó en las grandes escuelas cristianas de los siglos doce y posteriores. Carlomagno (c. 742 – 814) fue un monarca de la dinastía carolingia que reinó sobre los francos desde el 768, luego obtuvo el título en las tierras lombardas en el 774 y, finalmente, consiguió coronarse como emperador catorce años antes de su muerte. Te Puede Interesar: San Pablo de Tarso ¿Qué hizo? El falsamente llamado " Ajedrez de Carlomagno" Las piezas que lo integran son bellas bajo todos los conceptos, por el material en que están fabricadas, por su diseño exquisito, por su monumentalidad y sobre todo por el misterio en las que se las ha querido envolver y por al que realmente pertenecen. Carlomagno fue tan gran conquistador como organizador. Carlos I de Francia es reconocido por la ejecución de conquistas en Europa, que lo llevaron a expandir el reino franco hasta conseguir un imperio. Se dice que Carlomagno fue el arquitecto de Europa, que en su reinado se trazaron las pautas de muchas de las naciones hoy día conocidas. Amplió lo heredado y, además, consiguió convertirse en el emperador de la cristiandad. Dentro de las conquistas de este guerrero figuran la de Fue el hijo del rey franco Pepín el Corto.
Carlomagno tuvo dieciocho hijos en el transcurso de su vida con un total de ocho esposas o concubinas diferentes. Carlomagno nació a finales de los años 740 cerca de Lieja en lo que hoy conocemos como Bélgica. Carlomagno murió en 814, y después de su muerte, su imperio se desmoronó rápidamente. Carlomagno murió en su palacio de Aquisgrán, el 28 enero de 814, residencia fija de Carlomagno hasta su fallecimiento y el lugar desde el que gobernó el Imperio. Su padre fue el rey de los francos, Pipino el Breve, de quien terminaría por heredar el trono luego de que en el año 768 muriera su padre y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, el cual murió en el 771 y le dejó dicho territorio. Para terminar de comentar la biografía breve de Carlomagno hablaremos de su muerte y de de los transcurrido tras esta.El rey y emperador Carolus Magnus murió el 20 de enero de 814 en su residencia habitual, el palacio que poseía en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, y fue sepultado en la Capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán. Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, heredó el trono al morir su padre (768) y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, al morir éste en el año 771.
Carlomagno heredó conjuntamente con su hermano Carlomán el trono de su padre, conocido como el rey Pippin III.