TRABAJO Después de la lectura de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, deben realizarse una serie de actividades para poder tener aprobada la lectura de este trimestre. En el transcurso de la obra, al final del primer acto, el zapatero deja su casa y es ahí donde la zapatera se da cuenta que de verdad sentía algo por el zapatero, más que necesidad ella… bueno, espero lo puedan leer porque aunque sea breve la historia es de esos dramas romanticones agradables. Actividad 1: busca una imagen en la que aparezca el personaje de la zapatera prodigiosa y a pie de imagen haz una descripción física, o prosopopeya, de dicho personaje. La zapatera esta casada con un zapatero que tiene unos cincuenta y tantos y siempre se están peleando. Alcalde: Hombre machista y grosero. Niño: Es muy sincero y dulce. Por él, se enteró de que algunas mujeres del pueblo se burlaban de ella porque no iba a tener hijos. 13.- El zapatero, al final de la escena quinta, en una discusión que
Guía de lectura: “La zapatera prodigiosa”. Analiza esta situación apoyándote en el texto. (Voz de la Zapatera dentro: «¡Quiero salir!».) Las medidas del libro son 172 − 113. ¡Silencio! Llega el Zapatero lamentándose de su edad (53 años). Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. El zapatero se va de casa por que …
Zapatero: Hombre de cincuenta y tres años casado con una joven de dieciocho. También amanece así todos los días sobre las ciudades, y el público olvida su medio mundo de sueño para entrar en los mercados como tú en tu casa, en la escena, zapaterilla prodigiosa. "Puede que los tenga más hermosos que todas ellas"- decía la Zapatera. La Zapatera se queja diciendo que ella podría haber tenido muy buenos pretendientes (describe uno de ellos). La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. El es muy pacífico y no le gustan los escándalos.
RESÚMENES: En el primer acto se presenta la historia de una zapatera que tiene dieciocho años y que se ha casado con un zapatero que tiene cincuenta y tres. La zapatera es muy contestona y siempre se está peleando y discutiendo con su marido. Ella se casó con el zapatero porque su compadre Manuel le dijo que se iba a quedar sola y el zapatero se casó con ella porque su hermana le insistió lo mismo. (Se descorre la cortina y aparece el decorado con tenue luz.) El zapatero no es muy feliz, se casó con la zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo. A pesar de eso le dice piropos a la zapatera … www.planetalector.com -4- 12.- Ambos, el zapatero y la zapatera, culpan a terceras personas de la condena que les ha caído al contraer matrimonio. Se ha casado cuatro veces de las cuales en todas enviudo.