Si España sometiera a Cataluña y no reconociera su identidad y sus derechos históricos, ésta dejaría de existir, pero España perdería uno … Según datos del ACNUR, durante el año 2013, el número de refugiados sirios registrados aumentó de 500.000 a más de 2,3 millones. La independencia de la región de Cataluña está cruzada por aspectos económicos, políticos y culturales que se remontan a finales del siglo XIX.
Si Cataluña alcanzara la independencia, España se destruiría como tal, y Cataluña saldría malherida, pues existen vínculos vitales entre ambas. Hasta aquí se han presentado tres elementos explicativos del conflicto catalán: el tipo de transición que tuvo lugar posterior a la muerte de Franco, que constituyó el estado de las autonomías gracias diálogo sin memoria con una parte del nacionalismo; la conformación de un débil estado social en el marco de la UE; y la posterior crisis surgida del propio modelo de desarrollo español. Estas clases trabajadoras tienen una historia común, y nunca hay que olvidar aquella bella expresión de las clases populares catalanas (bien articulada por el presidente Companys): Madrileños, Cataluña os ama, cuando el heroico pueblo madrileño estaba siendo asediado por el fascismo --el enemigo de las clases populares de todas las nacionalidades y regiones de España. Cuando el conflicto entre el Estado español y Cataluña estalle sin posibilidad de vuelta atrás la mayor parte de los españoles se quedará atónita. Entre 1923 y 1930, la dictadura del General Primo de Rivera se instauró en España, con el apoyo del rey Alfonso XIII, el Ejército, de la burguesía, los terratenientes y la Iglesia.
Ahora, la crisis económica sumada a varias disposiciones recientes del gobierno de Mariano Rajoy en el sentido de una re-centralización del país, han reavivado los ánimos independentistas de la que es la región más rica de España. ¿MISIÓN IMPOSIBLE? Jaume Suau Puig Y ¿qué es lo posible? Los orígenes del movimiento obrero en España se sitúan en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 ya que era el único lugar de España donde existía una industria moderna, el sector textil algodonero. de un denominado ‘conflicto’ entre dos realidades distintas, que a veces no es sino un discurso instrumen- tal para la supervivencia de unas elites dirigentes». Según el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el PIB catalán se contraería en entre el 25% y el 30% en caso de secesión. El pluralismo territorial de España y el Estado de las Autonomías; Cataluña: su relevancia, diversidad interna y amplio autogobierno; Factores explicativos y desarrollo del proceso soberanista (2012-2017) La evolución política posterior (2018- ) El conflicto en perspectiva comparativa: Brexit, Escocia y otros independentismos ¿Existe un conflicto entre la globalización del turismo y los recursos naturales? Javier Tébar y Javier Aristu, coordinadores de los Diálogos Andalucía Catalunya Julio de 2019 1 ¿CÓMO ABORDAR EL CONFLICTO POLÍTICO CATALUÑA-ESPAÑA?