Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía afirma que se ha hablado mucho acerca del trasunto íntimo de El Guernica, del modo en que refleja los dilemas sentimentales del pintor en los meses previos al encargo de una obra que, a pesar de ello, pretende encarnar el rechazo universal contra la barbarie del totalitarismo. Paseando por Guernica, la del árbol, la del roble, el que se encuentra en el patio de la Casa de Juntas.

Como Goya en los Desastres de la guerra, Picasso simboliza, ms que un hecho concreto de la guerra espaola segn l mismo ha declarado al periodista americano Jerome Seekler, la alegora de los sufrimientos y de la tenebrosidad de la guerra, …

Se considera un símbolo del avance científico y tecnológico, el cual puede aportar tanto beneficios sociales como acentuar los desastres de la guerra, como sucedió en los bombardeos aéreos sufridos en Guernica.

El ojo de la serpiente; Los ojos del Guernica. . Guernica significa, dentro de la obra del pintor, la conciliación de la investigación formal a la que antes se había dedicado casi por completo (cubismo, surrealismo) con el compromiso político en favor de la causa republicana y en contra de la guerra y sus consecuencias.

El 26 de abril de 1937 la localidad vasca de Guernica fue bombardeada por la legión Cóndor siendo ésta la primera ocasión en la historia que la aviación ataca a una población civil. Se encuentra dentro de un sol; para A. Visedo es un guiño al título de la Exposición (de las Artes, en la vida Moderna); el sol es Pegaso, el caballito alado que vimos salir de la herida del costado del caballo-yegua, convertido en Constelación (Pegaso) representando el Arte puesto a salvo. Parece que las huelo.

Pero también puede ser signo del ojo controlador, que todo lo ve y todo quiere controlar. Una joven sentada en una de las mesas juega con una navaja a clavarla entre sus dedos. El Guernica, famoso cuadro de Pablo Picasso, fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española. Guernica.

17 octubre, 2018 Arte, Fotografía, Pintura Dora Maar, Guernica, Picasso, Rafael Alberti Carme Garcia i Parra. La bombilla también puede ser interpretada como una pupila del ojo de la providencia. “El toro del Guernica aparece a la izquierda, iniciando la lectura del cuadro y levantando su cola se identifica con el ojo del diablo”. Café Les Deux Magots, París 1936. Jos Camn Aznar.

Llegamos con Guernica, gran composicin pintada en blanco y negro y gris en 1937, al pice de la expresividad picassiana. En el ojo del roble de Guernica Donde menos te lo esperas salta la foto inesperada.