Perséfone, como hemos visto, era hija de Deméter y … Hoy en día se ve la mitología como algo fantástico, para entretener a los niños: dragones, calamares gigantes, gárgolas y otras criaturas fantásticas.
Hablemos hoy del mito de Perséfone.Esta bella joven era hija de Zeus y de Deméter, diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas.Nada hacía presagiar que esta sencilla chica fuera a convertirse en parte integrante del ciclo de las estaciones. Solía dar paseos en soledad por los campos que, en ese tiempo, estaban llenos de flores todo el año, porque no existían ni el frío ni el hambre. Por mucho que se resistió, nada pudo hacer para contener los deshonestos deseos del barbudo dios. Antes de continuar con nuestro estudio de los cultos religiosos dedicados a los dioses del inframundo, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia -la del pensamiento y la cultura griega- te recomendamos estos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso tanto el arte como el pensamiento filosófico griego.
Pero el mito de Deméter y Perséfone ha sido más importante, no tanto por su contenido narrativo y su difusión y “A diferencia de Gea , que representa a la Tierra en sentido cosmogónico, Deméter es la diosa de la tierra cultivada, la que alimenta a los hombres. Recrea el mito del rapto de Perséfone, hija de Zeus y Deméter, por parte de Hades, el dios del Inframundo y se convierte en la Reina de esos siniestros lares. 2. Monólogo de Perséfone, es un poema raigal, en el contexto de la cultura universal. El mito de Perséfone se inicia con un mandato de Afrodita a su hijo Eros. El mito cuenta que dicha joven,
Perséfone era hija de Deméter; diosa de la naturaleza y la agricultura, y era también muy hermosa.
Perséfone (Περσεφόνη, ‘la que lleva la muerte’) es hija de Zeus y de Deméter. Al concederle el don de los cereales, en particular del trigo, Deméter les pidió pasar del estado salvaje a la cultura ya a la civilización… Deméter tuvo de su hermano Zeus una hija a la que adoraba, Core . Hoy hablamos del mito de Hades y Perséfone… pero ¿qué es todo eso de la mitología?Un cuento chino seguramente… La mitología es simplemente un conjunto de relatos de un pueblo.
La catástrofe se precipitó cuando Perséfone, su sobrina, se convirtió en el objeto de su amor. En otro ensayo afirmaba que el mito del Minotauro y su Laberinto era tal vez el más popular, sugerente y productivo para la lectura y el ensayo hermenéutico1 Y me parece que hoy se puede seguir manteniendo esa hipótesis. ORIGEN, DESARROLLO Y SIGNIFICADO DEL MITO 2.1 El mito de Prosérpina Prosérpina o Perséfone, hija de Júpiter y Ceres, es la diosa de los Infiernos y esposa de Plutón, aunque en su origen fue una divinidad relacionada con la agricultura, al igual que su madre Ceres, la diosa de la tierra y la agricultura.
Cierto día, Perséfone estaba recostada en el pasto cuando oyó unos pasos muy cerca. La joven doncella, que en un principio se llamaba Kore (Κόρη, ‘doncella), cambió su nombre por el de Perséfone cuando fue raptada por Hades y convertida en la reina del Inframundo.
Debía clavar una de sus flechas a su tío Hades para que pudiera enamorarse.
Hades, dios del Inframundo, secuestró a Perséfone y la llevó a su reino para ser su esposa. CLÍMAX La madre de Perséfone, Deméter, diosa de la agricultura, estaba tan angustiada por el secuestro de su hija que se negó a dejar crecer algo. Perséfone, hija de Zeus y de Deméter en la mitología griega, fue raptada por Hades, dios de los infiernos. Las plantas morían y los campos eran fríos y estériles.