Debido al mayor tamaño de la nave central, la puerta de la entrada que corresponde a esta nave es considerablemente más grande, comparándola con las entradas de los laterales. La fachada principal de la plaza del Obradoiro (plaza de los antiguos canterios de la catedral) es obra de Fernando de Casas Novoa y fue construida en el siglo XVIII para proteger el Pórtico de la Gloria. La original, de estilo gótico como el resto del edificio, se vino abajo como consecuencia de unas filtraciones de agua procedentes del próximo río Segura.
GOÑI GAZTAMBIDE, José, “La fachada neoclásica de la catedral de Pamplona”, en Príncipe de Viana, nos 118 y 119 (1970), pp. Cuando, en 1666, Alonso Cano se incorpora a los trabajos de la Catedral como maestro mayor aprovecha figurativamente —para el trazado de la fachada— la estructura de sus cinco naves. La fachada occidental de la Catedral de Reims se organiza en tres partes, divididas de forma horizontal. El racionero ya había contribuido al esplendor de la capilla mayor con su serie « única en la historia de la pintura española » de siete cuadros al óleo sobre el ciclo de la vida de la Virgen. Catedral_de_Granada_-_Arquitectura_y_decoración_5 Destaca el gran rosetón estrellado de 16 puntas; ocho mayores alternando con otras tantas menores. FACHADA DEL OBRADOIRO PRINCIPAL - CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - SANTIAGO DE COMPOSTELA. De estilo barroco, la Fachada del Obradoiro la preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. GALICIA. La parte inferior tiene una triple portada que corresponden con 3 naves del templo. La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, representa al estilo gótico francés en todo su esplendor. LA FACHADA BARROCA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA.
Por ello, esta catedral forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ESPAÑA. Esta obra hace bueno el viejo proverbio que dice que no hay bien que de mal no venga. Aunque el interior de la catedral de Notre-Dame muestra aspectos o arcaismos como son las columnas y la tribuna, esta fachada ya pertenece al gótico clásico del siglo XIII Otros ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, consideradas como …
Su autor, fue un arquitecto alemán, Konrad Rudolf, que llegó con el séquito … CONRADO RUDOLF Conocida como la Puerta de los Hierros es la más italiana de nuestras grandes portadas barrocas (1703-1713). La catedral tiene tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto La fachada occidental es tipo H Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Ya hace más de 30 años que se declaró a la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (31 de octubre de 1984). Fachada barroca de la catedral de Murcia. 109-131. Ante la puerta de la fachada de Azabachería estaba situada la Fons Mirabilis, descrita con detalles en el Códice Calixtino, que “no tiene pareja en todo el mundo”.Formada por una concha de piedra y una columna de bronce rematada por leones de cuyas bocas manaba generoso caudal, la mandó construir el tesorero Bernardo en 1122. 5-64. Su nombre proviene de la presencia de talleres (obradoiros en Gallego) de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a sus pies. Notre Dame. Historia de la Fachada de Azabachería. Comenzó a construirse en el año 1163, y desde entonces, es una referencia fundamental de la cultura occidental. Enrique Egas trazó esta catedral a principios del siglo XVI en estilo gótico, aunque la construcción fue dirigida por Diego de Silóe siguiendo el nuevo lenguaje renacentista. GUIJARRO SALVADOR, Pablo, “Memoriales, impresos e insultos contra Santos Ángel de Ochandátegui, director del proyecto de nueva fachada”, en Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº 1, 2006, pp. Su perfil circular sugiere el roscón de una gran custodia en cuyo viril se expone Cristo Eucaristía; Cano adelanta así —al aire y cielo granadinos— el programa iconográfico y la intención iconológica de la capilla mayor de Siloe.
Esta fachada no era la original del templo.